IV Comunicación mediática e identidades

IV Comunicación mediática e identidades

La cultura de masas y la representación de las identidades. Usos mediáticos y prácticas identitarias. Culturas juveniles y música. Blogs y conocimiento. Identidad y comunicación alternativa.

Bibliografía básica:

(Los textos marcados con un * son trabajados en clases prácticas)

CHAMPAGNE, P.: “La visión mediática”. En P. Bourdieu: La miseria del mundo. FCE, Buenos Aires, 1999:51-63.* http://www.nombrefalso.com.ar/index.php?pag=86

FRITH, S.: “Música e identidad”. En S. Hall y P. de Gay (comps.): Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu, Buenos Aires, 2003:181-213.

GILROY, P.: “Los estudios culturales británicos y las trampas de la identidad”. En J. Curran, D. Morley y V. Walkernine (comps.): Estudios culturales y comunicación. Paidós, Barcelona, 1998:63-83.*

GÓMEZ, P. A. y GIORI, P.: “’Acá eso nunca ha pasao’. Imaginarios sociales y funciones simbólicas del pogo en el punk rock tucumano”. En C Bosso y A. Márquez: Antropología Siglo XXI. Cruce de Saberes. Instituto de Estudios Antropológicos y Filosofía de la Religión, Facultad de Filosofía y Letras, UNT, Tucumán, 2007:197-208.*

HALL, S.: “¿Quién necesita ‘identidad’?”. En S. Hall y P. de Gay (comps.): Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu, Buenos Aires, 2003:13-39.

LOMNITZ, C.: “Identidad”. En C. Altamirano (dir.): Términos críticos de sociología de la cultura. Paidós, Buenos Aires, 2002:129-134.

URRESTI, M.: “Ciberculturas juveniles: vida cotidiana, subjetividad y pertenencia entre los jóvenes ante el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información”. En M. Urresti (ed.): Ciberculturas juveniles, La Crujía, Buenos Aires, 2008:13-66.*

YAPU, M.: Jóvenes aymaras, sus movimientos, demandas y políticas públicas. Universidad para la Investigación Estratégica en Bolivia / Instituto Brasileño de Análisis Social y Económico, La Paz, 2008.*

III Los efectos culturales

III Los efectos culturales

La teoría crítica de la Escuela de Francfort: industrias culturales y racionalidad técnica. Los Cultural Studies de la Escuela de Birmingham: cultura, culturas y cultura de masas.

Bibliografía básica:

(Los textos marcados con un * son trabajados en clases prácticas)

BENJAMIN, W.: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. W. Benjamín: Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989. http://www.nombrefalso.com.ar/index.php?pag=85

GRANDI, R.: “Los estudios culturales: entre texto y contexto, culturas e identidad”. En R. Grandi: Texto y contexto en los medios de comunicación. Bosch, Barcelona, 1995.* http://www.nombrefalso.com.ar/index.php?pag=91

HORKHEIMER, M. y ADORNO, T. W.: “La industria cultural”. En M. Horkheimer y T. W. Adorno: Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Trotta, Madrid, 2006:165-212.*

MARAFIOTI, R.: “Capítulo 5. La comunicación de masas desde la crítica al sistema”. En R. Marafioti: Sentidos de la comunicación. Teorías y perspectivas sobre cultura y comunicación. Biblos, Buenos Aires, 2005:181-232.

MATTELART, A. y MATTELART, M.: Industria cultural, ideología y poder”. En A. Mattelart y M. Mattelart: Historia de las teorias de la comunicación. Paidós, Paidós, Barcelona / Buenos Aires / México, 1997:51-75.

MUÑOZ, B.: “Los ejes temáticos de la segunda generación de la Escuela de Birmingham: las trampas de la subjetividad”. Zigurat, año 2, nro. 2, noviembre 2001:33-45.*

II Efectos psicológicos y sociales

II Efectos psicológicos y sociales

De los efectos ilimitados a las funciones. Teoría hipodérmica**. Estudios empírico-experimentales. Funcionalismo. Usos y gratificaciones. Efectos cognitivos y rutinas de producción mediática: hipótesis de agenda-setting y Newsmaking***. Marshall Mcluhan y la aldea global.



Bibliografía básica:

(Los textos marcados con un * son trabajados en clases prácticas)


DE FLEUR, M. L. y BALL-ROKEACH, S. J.: “La sociedad de masas y la teoría de la bala mágica”. En M. L. De Fleur y S. J. Ball-Rokeach: Teorías de la Comunicación de Masas. Paidós, Barcelona, 1993:193-220.

LAZARSFELD, P. F. y MENZEL, H.: "Medios de comunicación colectiva e influencia personal". En W. Schramm (comp.): La ciencia de la comunicación humana, Grijalbo, México, 1982:113-137.*

MARAFIOTI, R.: “Marshall Mcluhan, profeta y precursor de la aldea global”. En R. Marafioti: Sentidos de la comunicación. Teorías y perspectivas sobre cultura y comunicación. Biblos, Buenos Aires, 2005:218-232.

RUBIN, A. M.: “Usos y efectos de los media: una perspectiva uso-gratificaciones”. En J. Bryant y D. Zillmann: Los efectos de los medios de comunicación. Investigación y teorías, Paidós, Barcelona, 1996:555-582.

STATERA, G.: “Las investigaciones sobre los efectos de los ‘mass-media’”. En M. de Moragas: Sociología de la Comunicación de Masas, vol.1, G. Gili, Barcelona, 1993: 51-72.

WOLF, M.: La Investigación de la Comunicación de Masas. Paidós, 1987: páginas 21-89. (Teoría Hipodérmica, Corrientes experimental-psicológica y empírico-sociológica, Funcionalismo, Usos y Gratificaciones); páginas 163–290 (agenda-setting y newsmaking).

WRIGTH, Ch. R.: “Análisis funcional y comunicación de masas”. En M. de Moragas: Sociología de la Comunicación de Masas, vol.2, G. Gili, Barcelona, 1993:69-90.*


**Para el tema de la TEORÍA HIPODÉRMICA SE DISCUTIRÁ EN CLASE LA PELÍCULA BOWILING FOR COLUMBINE (DE CARACTER OBLIGATORIO) de Maiche Moore


http://www.bowlingforcolumbine.com/

*** Para el tema de hipótesis de agenda-setting y Newsmaking se analizará el documental LA CRISIS CAUSÓ DOS NUEVAS MUERTES (DE CARACTER OBLIGATORIO)

http://www.cinenacional.com/peliculas/index.php?pelicula=6145

I Sociedad, cultura y comunicación

I Sociedad, cultura y comunicación

Medios de comunicación, sociedad de masas y cultura de masas. La globalización. La era digital y los nuevos medios: convergencia, participación interactiva e inteligencia colectiva. Redes e hipermediaciones. ¿Sociedad de la información o del conocimiento? La preocupación por los efectos de los medios. La comunicación mediática como objeto de estudio. Modalidades de la investigación.

Los videos que vimos en la clase práctica: Thriller / Michael Jackson y Triumph of the Will

Bibliografía básica:

(Los textos marcados con un * son trabajados en clases prácticas)

BLANCO, A.: “Cultura de masas”. En C. Altamirano (dir.): Términos críticos de sociología de la cultura. Paidós, Buenos Aires, 2002:42-44.

BLANCO, A.: “Sociedad de masas”. En C. Altamirano (dir.): Términos críticos de sociología de la cultura. Paidós, Buenos Aires, 2002:225.

CROVI DRUETTA, D.: “Sociedad de la información y el conocimiento. Algunos deslindes imprescindibles”. En D. Crovi Druetta (coord.): Sociedad de la información y el conocimiento. La Crujía, Buenos Aires, 2004:17-55.*

IGARZA, R.: “La vida en bits”. En R. Igarza: Nuevos medios. Estrategias de convergencia. La Crujía, Buenos Aires, 2008:33-64.

IGARZA, R.: “Cultura urbana, cultura de la movilidad, cultura global”. En R. Igarza: Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. La Crujía, Buenos Aires, 2009:17-32.

ORTIZ, R.: “Globalización / mundialización”. En C. Altamirano (dir.): Términos críticos de sociología de la cultura. Paidós, Buenos Aires, 2002:105-111.*

SIERRA, L. I.: “Globalización, multiculturalismo y comunicación. Paradojas y debates”. En Diálogos de la Comunicación: 68-80.* http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/Sierra.pdf

TREJO DELARBRE, R.: “Vivir en la Sociedad de la Información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital”. En Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, nº 1, septiembre – diciembre 2001.* http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm

THOMPSON, J. B.: “La globalización de la comunicación”. En J. B. Thompson: Los media y la modernidad. Paidós, Barcelona, 1998:199-236.*