Medios de comunicación, sociedad de masas y cultura de masas. La globalización. La era digital y los nuevos medios: convergencia, participación interactiva e inteligencia colectiva. Redes e hipermediaciones. ¿Sociedad de la información o del conocimiento? La preocupación por los efectos de los medios. La comunicación mediática como objeto de estudio. Modalidades de la investigación.
Los videos que vimos en la clase práctica: Thriller / Michael Jackson y Triumph of the Will
Bibliografía básica:
(Los textos marcados con un * son trabajados en clases prácticas)
BLANCO, A.: “Cultura de masas”. En C. Altamirano (dir.): Términos críticos de sociología de la cultura. Paidós, Buenos Aires, 2002:42-44.
BLANCO, A.: “Sociedad de masas”. En C. Altamirano (dir.): Términos críticos de sociología de la cultura. Paidós, Buenos Aires, 2002:225.
CROVI DRUETTA, D.: “Sociedad de la información y el conocimiento. Algunos deslindes imprescindibles”. En D. Crovi Druetta (coord.): Sociedad de la información y el conocimiento.
IGARZA, R.: “La vida en bits”. En R. Igarza: Nuevos medios. Estrategias de convergencia.
IGARZA, R.: “Cultura urbana, cultura de la movilidad, cultura global”. En R. Igarza: Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural.
ORTIZ, R.: “Globalización / mundialización”. En C. Altamirano (dir.): Términos críticos de sociología de la cultura. Paidós, Buenos Aires, 2002:105-111.*
SIERRA, L. I.: “Globalización, multiculturalismo y comunicación. Paradojas y debates”. En Diálogos de
TREJO DELARBRE, R.: “Vivir en
THOMPSON, J. B.: “La globalización de la comunicación”. En J. B. Thompson: Los media y la modernidad. Paidós, Barcelona, 1998:199-236.*
No hay comentarios:
Publicar un comentario