I Sociedad, cultura y comunicación

I Sociedad, cultura y comunicación

Medios de comunicación, sociedad de masas y cultura de masas. La globalización. La era digital y los nuevos medios: convergencia, participación interactiva e inteligencia colectiva. Redes e hipermediaciones. ¿Sociedad de la información o del conocimiento? La preocupación por los efectos de los medios. La comunicación mediática como objeto de estudio. Modalidades de la investigación.

Los videos que vimos en la clase práctica: Thriller / Michael Jackson y Triumph of the Will

Bibliografía básica:

(Los textos marcados con un * son trabajados en clases prácticas)

BLANCO, A.: “Cultura de masas”. En C. Altamirano (dir.): Términos críticos de sociología de la cultura. Paidós, Buenos Aires, 2002:42-44.

BLANCO, A.: “Sociedad de masas”. En C. Altamirano (dir.): Términos críticos de sociología de la cultura. Paidós, Buenos Aires, 2002:225.

CROVI DRUETTA, D.: “Sociedad de la información y el conocimiento. Algunos deslindes imprescindibles”. En D. Crovi Druetta (coord.): Sociedad de la información y el conocimiento. La Crujía, Buenos Aires, 2004:17-55.*

IGARZA, R.: “La vida en bits”. En R. Igarza: Nuevos medios. Estrategias de convergencia. La Crujía, Buenos Aires, 2008:33-64.

IGARZA, R.: “Cultura urbana, cultura de la movilidad, cultura global”. En R. Igarza: Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. La Crujía, Buenos Aires, 2009:17-32.

ORTIZ, R.: “Globalización / mundialización”. En C. Altamirano (dir.): Términos críticos de sociología de la cultura. Paidós, Buenos Aires, 2002:105-111.*

SIERRA, L. I.: “Globalización, multiculturalismo y comunicación. Paradojas y debates”. En Diálogos de la Comunicación: 68-80.* http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/Sierra.pdf

TREJO DELARBRE, R.: “Vivir en la Sociedad de la Información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital”. En Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, nº 1, septiembre – diciembre 2001.* http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm

THOMPSON, J. B.: “La globalización de la comunicación”. En J. B. Thompson: Los media y la modernidad. Paidós, Barcelona, 1998:199-236.*

No hay comentarios: